miércoles, 18 de marzo de 2020

Más sinopsis de GH GUARCH

Sinopsis: LOS ESPEJISMOS

Esta novela corta la escribí en Barcelona mientras redactaba el proyecto final de carrera en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, era tan solo un joven abierto a todo lo que parecía de interés en el mundo que comenzaba a comprender. Las noticias acerca de los primeros emigrantes africanos, sobre todo marroquíes que cruzaban el estrecho de Gibraltar a riesgo de sus vidas llamaron poderosamente mi atención, tal vez porque mi familia residía en Almería, una pequeña ciudad al sur de España. Este libro lo escribí en apenas una semana olvidando el proyecto fin de carrera, sin aparecer por la escuela, convencido de que aquellas primeras pateras, que así llamaban a las pequeñas embarcaciones con los que cruzaban el estrecho los primeros emigrantes, no eran más que la avanzadilla de una imparable avalancha que vendría después deslumbrados por los espejismos de una vida mejor y en libertad. El contrapunto en aquellos años eran las fronteras de los países tras el telón de acero o sus aledaños, como era el caso de la heroína, una muchacha yugoslava que a través de Zagreb intentaba cruzar la frontera con Alemania. El resultado fue una narración novelada que medio siglo después sigue vigente


Sinopsis: EL JARDÍN DE ARENA.

Para el integrismo la democracia es “kufr”, una doctrina de infieles, que separaba la política de la moral y, por tanto, de la religión. Abdelkader Hashami, vicesecretario del FIS, después de la victoria electoral de los fundamentalistas argelinos de diciembre del 91, precisó "Hemos ganado según la constitución de ustedes, pero nuestra constitución es El Corán". El FIS entendía el estado islámico como solución salvadora de una situación de miseria, una verdadera combinación explosiva entre religión, política, demografía incontrolada, corrupción y miseria económica. Había que establecer la diferencia entre el "Islam tradicional" y el "Islam político", ya que este último no era más que una ideología totalitaria al margen del verdadero Islam. Para los que propugnaban el "Islam político", el estado secular era un enemigo de la religión, ya que no se basaba en la aplicación de la ley divina: "La Sharia". El pensamiento integrista mantenía la tesis de que la sangre nos unía a la tierra, y cuando ésta la empapaba, no hacía más que recuperar lo suyo. Por eso, el sacrificio ofrendaba su sentido de conectar lo divino con lo humano a través de la sangre de los mártires. Treinta años más tarde las tesis se mantienen.


Un extracto de la obra, LAS PUERTAS DEL PARAÍSO

En esa misma época llegaron a Egipto los soviéticos llamados por los islamistas. Para los verdaderos musulmanes eran sólo un medio, el brazo perfecto, ya que nunca habría posibilidad de que los marxistas contaminasen a los creyentes. Eran sólo aliados temporales contra un enemigo común. El mundo occidental. Comunistas e islamistas habían estado juntos en las cárceles. Con Nasser iba a ocurrir lo mismo y los comunistas iban a tener mucho tiempo en prisión para intercambiar ideas. La tesis de que el mejor aliado de los islamistas iban a ser los soviéticos, ateos y marxistas, fue de Ali Hussein. Lograron establecer una estrategia a largo plazo para que los rusos establecieran una influyente relación con el Rais. Nasser se mostró muy satisfecho de cómo cambió la postura soviética. Stalin había dejado su huella. Pero Ali Hussein, en quien ellos confiaban, se mostró de acuerdo en tener lo que llamaba eufemísticamente “intercambios ideológicos”. Nasser. era un socialista de izquierdas, filo comunista en su política exterior, aunque por su bien no iba a tolerarlo dentro del país. Era también un megalómano y por su especial posición como “caudillo” del mundo árabe, jamás tendería la mano a Israel. Ese testimonio colaboró en frustrar las esperanzas de los Estados Unidos en cuanto al futuro. Decidieron entonces bloquear las ayudas para el desarrollo del país, incluido el de la presa de Asuán. Nadie parecía contar con que el paraíso tenía sólidas puertas.



Sinopsis: “EL LEGADO KURDO”

La historia de una mujer, Laila Riza, hija de un turco de la alta sociedad y una mujer kurda descendiente de un clan de notables, genera desde el principio un conflicto imposible de resolver en sociedades tan aferradas a sus costumbres. Y la protagonista pretende encontrar la explicación, del por qué su pueblo está sumergido en los problemas de una serie de países. A lo largo del libro se van dando explicaciones. Su respuesta a la brutal tiranía de esos países, a la historia del Kurdistán, y a las posibilidades de que en un futuro el Kurdistán pueda llegar a convertirse en una nación que se integre en nuestro mundo moderno, sin perder, eso sí, sus virtudes heroicas, la idiosincrasia, la hospitalidad de unas gentes que podrán aportar mucho al difícil mundo hacia el que nos dirigimos. En las páginas del libro se habla de este conflicto enquistado. Como dice el propio Barzaní en una entrevista realizada por otro personaje, “A los kurdos aún nos queda un vestigio mazdeista. Zaratustra aún permanece dentro de nosotros, somos mitad Ormuz, mitad Ahrimán. Somos ángeles, pero también podemos ser demonios...”





Sinopsis: “EL ÁRBOL ARMENIO”

La historia de una gran familia armenia, narrada por un hombre que posee sangre armenia y sangre turca. Esa doble personalidad le obliga a intentar buscar una justificación, que encuentra a lo largo de su vida y que escribe para evitar que lo que ocurrió hace tanto tiempo se pierda definitivamente. Darón Nakhoudian es el narrador, el hombre que busca entre antiguos legajos, en archivos polvorientos, en sucesos aparentemente inconexos, y va reconstruyendo la historia de su gran familia, a la que ve como un árbol, al principio apenas una rama estéril, más tarde comienza a percibir los frutos y, por fin, comprende que los restos de su familia y de su pueblo viven a la sombra de ese gran árbol que él ha creado desde una memoria prácticamente perdida. “El árbol armenio” es también la historia de la disolución del Imperio Otomano y de cómo las ambiciones de unos cuantos pueden destrozar la vida de muchos.


Sinopsis: “IBN ZAMRAK”

lbn Zamrak, el poeta de la Alhambra, el poeta de la época nazarí, en una Granada en la que se percibe ya el drama del final de una época y de un paraíso. 1333 -1393, como un testigo privilegiado del siglo XIV en Granada. La dinastía nazarí fue creada por Ibn al Ahmar, en el primer tercio del siglo XIII, cuando se apoderó de Granada y la convirtió en la capital de su reino. Mientras Europa se desangraba en la guerra de los Cien Años, Castilla nacía como gran potencia y el mundo islámico se iba desvaneciendo en Al-Ándalus. Sin ernbargo y a pesar del pesimismo al comprobar el retroceso del Islam en España, en Granada se siguió creando no solo una poesía y una cultura, sino una arquitectura que aún perdura en nuestros días. lbn Zamrak nacido en una familia humilde, fue adoptado por uno de los más brillantes y cultos políticos de esa época, Ibn al Jatib, autor de la "lhata", el círculo, es decir, lo que lo incluye todo. Otros de sus maestros fueron al-Maqqari y también Ibn Marzüq. Ibn Zamrak asistió a los momentos fundamentales de la cultura nazarí.



Sinopsis: “TIERRA PROMETIDA”
Un libro sobre lo que significó la Declaración Balfour de 2 de noviembre de 1917. El gobierno de Su Majestad considera favorablemente el establecimiento en Palestina, de un hogar nacional para el pueblo judío, y se esforzará lo que sea posible para facilitar la consecución de este objetivo,..



Sinopsis: “EN EL NOMBRE DE DIOS”

Sayyid al-Qutb y otros pensadores árabes cimentaron con sus teorías la fundación en Egipto de los Hermanos Musulmanes. El integrismo islámico está en la esencia de este libro, que es mucho más que una novela histórica. Una recreación del universo que palpita tras la tramoya de estas organizaciones, y que desvela con profusión de detalles el modus vivendi de sus militantes, ya sea en Ammán, Beirut o Jerusalén. “En el nombre de Dios” es una narración apasionante sobre dos formas de entender el mundo, contempladas por un personaje inmerso en una coyuntura de imprevisibles consecuencias. El autor logra la implicación del lector merced a su incisiva descripción del entramado social y político que se agazapa bajo los ropajes del Islam.



Sinopsis: “IBN JALDÚN. LA MEMORIA DE LA HISTORIA”

Una biografía novelada de una de las personalidades más fascinantes del siglo XIV. Ibn Jaldún (Túnez 1332 - El Cairo 1406) es el precursor de una visión científica de la historia y de los procesos que la conforman, realizó un profundo análisis en todos los campos, la sociología, la economía, las creencias, las costumbres, la geografía política, la legislación y la filosofía. A partir de Ibn Jaldún cambia la forma de ver la Historia, que según el modelo de este sabio, debe ser más rigurosa y analizar en profundidad las causas y motivos de lo que llamamos civilización. Sus “Prolegómenos a la Historia Universal" conforman una obra enciclopédica según el esquema Aristotélico, como una suma de los conocimientos imprescindibles, siguiendo una estructura lógica, crítica y erudita que hoy en día sigue vigente.
Su procelosa biografía, entre otras muchas aventuras estuvo al servicio de los soberanos del Magreb, los Nazaríes, los Hafsidas y los Mamelucos. Participó en los recovecos de la alta política de la época, conoció a otros personajes, soberanos, príncipes, conquistadores, filósofos y poetas. La biografía de Ibn Jaldún es también, por tanto, un homenaje al Libro como objeto y como contenedor de la magia del conocimiento. El libro es además una narración poética que atrapará al lector en una historia que nos hace reflexionar sobre el propio yo.








SINOPSIS: “SUDÁN, EL PARAÍSO PERDIDO”

Un libro sobre la destrucción de África. El inevitable hombre blanco ha llegado a los últimos rincones del planeta y ha colaborado en un proceso de destrucción de las tradiciones, las culturas y las etnias. En Sudán el Islam político radical ha colaborado en todo ello y Al-Bashir, el actual presidente de ese país, ha sido imputado por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en Darfur, por el Tribunal Penal Internacional. Trescientos mil muertos, centenares de miles de desaparecidos, cerca de tres millones de desplazados. En realidad, un genocidio. El régimen sudanés, sus ejércitos han sembrado la devastación no solo en Darfur, sino en la interminable guerra civil contra las etnias negras del sur de Sudán. La figura misteriosa de Al-Turabi se encuentra en el trasfondo, y en esta narración novelada vamos encontrando los distintos personajes que han convertido el paraíso en un infierno. Cuando la ambición humana, la incomprensión política, el radicalismo integrista, las exigencias de materias primas de terceros países y la sensación de impunidad, de estar actuando en un lugar donde la vida no tiene valor alguno y el medio natural está ahí para ser expoliado, entonces debe ser la comunidad internacional la que colabore para lograr que el progreso venga acompañado de justicia, democracia y voluntad política. “Sudán – El paraíso perdido” es la historia de lo que no tuvo que suceder en un lugar mágico, donde centenares de tribus, tan diferentes, han sido llevadas al horror por unos gobernantes desaprensivos en medio del caos, que se justifica por las ideas más integristas. En este libro aprenderemos que el primer mundo debe mirar hacia lugares como Sudán, si todos queremos mantener nuestra ética a salvo.



Sinopsis: EL VIEJO AGAMENÓN

La tragedia de Agamenón conforma uno de los más importantes mitos en los que varios autores centraron sus tesis literarias. Desde Sófocles a Esquilo, el rey Agamenón es el centro de un mito universal. La tragedia se desarrolla en este caso en Nueva York, que es el escenario principal. Manhattan la nueva Troya. Jersey City, Argos, y las modernas Cícladas son Bronx, Brooklyn y Queens. No es un sólo personaje el que lo cuenta, sino tres personajes producto de una esquizofrenia que representan las tres caras de la misma moneda: Ambrosius Smith, Sebastian Hawthorne y Cornelius Lewis. A lo largo del relato el círculo se va cerrando hasta que finalmente el protagonista comprende la verdad y actúa en consecuencia. “El viejo Agamenón” es una historia contemporánea, y al propio tiempo una obra que quiere rendir homenaje a Yeats. También a la Escuela de Boston, a Walt Whitman y a todos los escritores que la formaron. El autor reconoce que ellos han hecho nuestra vida más interesante.



Sinopsis: “PERÚ, CRÓNICA DE UNA EPOPEYA”

Los enviados de los dioses: Por primera vez en la historia del imperio, los chasquis que llevaban aquel mensaje desde la costa hasta Quito, conocían su contenido. Todos los hombres y mujeres de Tumbes habían podido ver a los dos extraños seres que aparecieron en la playa una mañana, y desde el primer momento nadie dudó de que se tratara de enviados de Viracocha, el Señor de Todas las Cosas, el Gran Maestro del Mundo, el Esplendor Originario. Así percibieron los incas la llegada de los españoles, que traían con ellos una concepción del universo radicalmente distinta. Este libro es en efecto la crónica de una epopeya, también la despiadada pugna por apoderarse del oro de los incas, por hacerse con el poder a toda costa entre Pizarro y Almagro.



Sinopsis: “CORRESPONSAL EN RUSIA”

La apasionante historia de la Revolución de Octubre vista de la mano de Paul Alexander un joven periodista norteamericano, nos descubre el ambiente social y cultural donde germinó y estalló la revolución, y cómo se desarrolló ante sus ojos atentos y su privilegiada presencia a la que el azar, o quizá el destino, había situado en una primera línea a la que la portentosa y sugerente escritura de G.H.Guarch nos convoca para seguir y vivir el complejo entramado de vocación, fe, terror y aceptación del destino con que el pueblo ruso vivió uno de los episodios más extraordinarios de nuestra Historia que cambió el mundo y la forma de gobernarlo, dominarlo o defenderlo. Una extraordinaria narración que como las magníficas e inolvidables novelas de Vasili Grossman, Vasili Aksionov, Varlam Shalámov o Mijail Bulgákov añaden a la Historia de la Revolución rusa un grado más de profundo conocimiento.



Sinopsis: “EL TALMUD DE VIENA”

Una novela acerca del nazismo y el holocausto desde el Tratado de Versalles hasta la creación del estado de Israel. Un relato acerca del nacimiento del nazismo en Europa Central que arranca con el Tratado de Versalles y acaba con el suicidio de Hitler. La alegoría arquitectónica de G.H.Guarch nos hace dudar de si se estamos ante una novela histórica o dramática, ya que se deja leer como una y como otra. Como una trama artificial cimentada sobre hechos históricos, o como un engranaje de intriga y emociones, y al tiempo como un cuadro descriptivo, meticuloso y apasionado de la Europa en la que iba a surgir el nazismo.



Sinopsis: “EL ASUNTO AGOPIAN”

Usted sabe que el pueblo armenio no acepta unas fronteras que fueron trazadas por la fuerza de las armas y por las triquiñuelas legales y diplomáticas, en unos momentos en los que Armenia aun no existía como nación moderna, y lo poco que restaba de Armenia se encontraba al límite de la pura subsistencia, totalmente desfallecida, sin posibilidad de reacción. ¡No había ejército, ni armas, ni capacidad financiera, ni víveres, ni recursos materiales! ¡Solo miseria, un terrible agotamiento de la gente, destrucción por doquier, matanzas cotidianas, miles y miles de desaparecidos y una total incertidumbre en el futuro! ¡Solo nos quedaba esa inquebrantable fe armenia que es como si saliera del alma! ¡Aquella gente debía tener la sensación de que se hallaba viviendo el mismo fin del mundo! ¡Por otra parte el Cáucaso está tan lejos de todas partes que nadie escuchó los gritos de angustia!” Palabras de Sarkis Agopian, personaje de “El asunto Agopian”


Sinopsis: “EL INDIANO”

Una narración novelada sobre los hacendados españoles de Las Antillas, catalanes y valencianos en su mayoría, que a principios del XIX se instalaron en Cuba, Santo Domingo y Puerto Rico para hacer las Américas, inspirada en mi antepasado Pedro Guarch Miralles (1773-1838), protagonista de la historia. El hecho de que mi abuelo materno naciera en Puerto Rico, en la Hacienda San José, en Caguas, fue siempre algo que me hizo pensar. A través de varias fuentes y estudios, incluyendo la tesis doctoral de la profesora Birgit Sonesson, “Catalanes en las Antillas”, (Archivo de Indianos, España, 1995), y también en www.sologenealogía: Pedro Guarch Miralles - Francisca Salom, encontré documentación que ratificaba la mía. Algunos hechos que se narran los escuché en casa de mis abuelos, otros estaban considerados “secretos de familia”, y por tanto se suponía que no debería conocerlos


Sinopsis: “LLÁMAME ORESTES”

Una obra de pasión, traición, sentimientos, emociones, sensaciones, vidas que se retuercen y se desgajan, que se viven salvajemente y terminan de repente, como un choque frontal y seco contra una pared, la realidad. Los conceptos de venganza y justicia sobrevuelan constantemente esta novela dramática, ágil y apasionante, para acabar despedazados contra el empedrado del día a día, a través de la percepción apesadumbrada del principal protagonista. G.H.Guarch mezcla y contrapone la tragedia griega y el Manhattan actual en una novela dinámica y sórdida, que penetra en la mente del lector y le hace vibrar en cada línea. A través de la trama y los personajes, el que se acerca a este libro se va adentrando en una especie de cueva cada vez más oscura, que nos muestra las pulsiones internas entrelazadas en el interior de nuestros pensamientos y delirios. (Crítica literaria de Rubén Rubio)



Sinopsis: “EDIPO EN MANHATTAN”

Edipo en Manhattan aúna toda la sordidez de una novela negra, enmarcada en el trasfondo de la tragedia griega, aderezada con toques psicológicos propios de Freud. Este libro juega muy bien con la psicología de los personajes, los diseccionas emocionalmente y muestras las más abruptas intenciones y casi instintos que perviven dentro del ser humano. Edipo en Manhattan, es muy buena novela. Además de la brillantez con la que escribe y la delicadeza que se vislumbra detrás de todos los soliloquios de sus personajes, siempre vierte una crítica ácida contra la sociedad de su tiempo. Un libro muy reconstituyente para el espíritu intelectual, y muy propio de minorías. (Comentario de Rubén Rubio Gil.)







Sinopsis: “SHALOM SEFARAD”

A bordo de “La Otomana” galera real del Sultán Suleyman I “El Magnífico”.
Veintidós de Octubre de mil quinientos cincuenta y ocho. - Entrando en el Mar de Creta hemos dejado atrás Malta y la escolta real. Estambul queda justo frente a nosotros y la galera navega lanzada, como una enorme flecha hacia su destino. Siento crujir todas sus maderas, su arboladura. Noto batir todos sus remos. Ningún navío cristiano podría alcanzarnos, ni aunque les fuese la vida en ello. He cumplido mi misión. Ahora únicamente me resta esperar. Un día, un mes, un año. No mucho más. Al Jindak me dijo una vez que cuando termina la capacidad de sorprender, comienza la muerte su faena. No ha estado mal. Ha sido una vida completa, en la que se me ha otorgado la amistad de hombres sabios, conocer su mundo interesante, aprender la ciencia de Esculapio, sanar a los enfermos y realizar mis sueños. Sólo me resta cumplir la promesa que hice a Salomón Benassar. Terminar de escribir mis memorias. Lo voy a hacer, porque hasta ahora siempre he cumplido mis promesas. Quizás sean de utilidad a alguien. A fin de cuentas, las historias se repiten, una y otra vez y al final, en este extraño y a veces absurdo camino que es la vida, lo único que puede ayudarnos son las experiencias de otros.




Sinopsis: “EL INFORME KERRY”

Cuando en marzo del 2014 el presidente Barack Obama visita al Papa Francisco en el Vaticano, la intervención de los Estados Unidos en Siria para derrocar al presidente Bashar al-Assad es anulada. El mensaje, aunque muchos no lo entendieron, era claro, no se podía permitir que los habitantes cristianos de la zona fueran señalados como los culpables de los ataques. Sin embargo, el avance de los países que quieren erradicar el cristianismo y el apoyo armamentístico a los grupos islamistas consiguieron penetrar en el país, propiciando que la persecución de civiles se haya transformado en miles de refugiados que vagan por Europa donde todas las puertas se les cierran. El autor novela una ficción histórica que tiene en sus páginas mucho de realidad. Sus capítulos desmenuzan el sentir de las distintas religiones y su posición para con el cristianismo, asistiendo, a ratos, a lo que podríamos considerar un ensayo sobre la influencia de la religión en el mundo, pues el estudio pormenorizado de cada una de ellas consigue que se entienda el problema desde su raíz y posiblemente las claves para encontrar una solución. En el plano de los personajes, todos los protagonistas del grupo de trabajo son creíbles, quizá por su implicación en las labores de espionaje que realizan para el informe o por el alto grado de aventura al que se ven sometidos. Pues además de construir un tema atractivo por su actualidad, la trama de acción que los envuelve deja al lector sin aliento en alguno de sus tramos. Frente a religiones que conviven en paz, la narración nos cuenta las enemistades de otras religiones, que aunque siempre agrupamos en el radicalismo islamista pertenecen a diversos grupos con un odio de siglos entre ellos y culpables de que nunca termine la guerra. Sunitas, alauitas, salafistas, chiitas, musulmanes, yihadistas..., un sinfín de nombres y de intereses a los que es complejo ubicar pero que gracias al autor logramos situar en el mapa y entender un poco mejor el origen y, posiblemente, el futuro. El viaje por Oriente Próximo y las conversaciones mantenidas con los líderes religiosos no pretenden aleccionar ni tomar una única postura, la diversidad de culturas es proporcional al número de versiones que se pueden encontrar en cada ciudad visitada. Si bien, es en los episodios de Siria, Kurdistán e Israel donde se aprecia una visión de conjunto de la multitud de conflictos y viejas rencillas que perduran durante siglos. El buen hacer documental del autor y las sencillas explicaciones se aprecian gracias al uso de una narrativa fluida y una trama político-religiosa de máximo interés, incidiendo en la importancia de la presencia del cristianismo en todos los rincones del mundo, necesaria para el equilibrio entre todas las culturas y religiones. Una vez más G.H.GUARCH  me sorprende con una magistral clase de Historia.
(Comentario literario de Porlomenix)

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